jueves, 6 de diciembre de 2012

Los niños obesos son peores en matemáticas


Un estudio de la Universidad de Missouri (EEUU) con 6.250 escolares ha revelado que los niños que son obesos de forma continuada desde el jardín de infancia hasta quinto curso de primaria obtienen peores resultados en test de matemáticas y calculo que los niños y niños que crecen con un peso normal.

Los investigadores, que publican sus conclusiones en la revista Child Development, aseguran que estos mismos escolares, además de problemas en el rendimiento académico, manifiestan mayores niveles de tristeza y ansiedad, así como escasas habilidades sociales.



La nueva reforma de la ley educativa en España (LOMCE), tiene entre sus objetivos reforzar la lengua, el ingles, las ciencias y las matemáticas.

Todo parece indicar que van a proponer un aumento de la carga lectiva de estas áreas/materias. Por supuesto la carga lectiva semanal de nuestros jóvenes estudiantes será la misma, por lo que muchos nos preguntamos ¿que áreas/materias van a sufrir RECORTES?
Podría ocurrir que la educación física saliera mal parada a pesar de la reciente propuesta de Ana Mato (Ministra de sanidad), de aumentar a una hora diaria la educación física.

Muchas investigaciones (en este blog hay varias) indican que la educación física mejora el rendimiento académico y el desarrollo cognitivo de los alumnos.
El estudio de esta entrada guarda relación directa con interés del gobierno en que los niños mejoren en matemáticas. Señor ministro de educación, si reduce (o incluso si no aumenta) la carga lectiva en educación física, puede contribuir a que la obesidad aumente, pues gran parte del alumnado solo hace ejercicio en esas escasas dos horas semanales, y por lo tanto, tal como muestra el estudio, su competencia matemática podría empeorar.  


Fuente: http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/ihay-relacion-entre-la-obesidad-y-la-habilidad-para-las-matematicas

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