EDUCACIÓN

ESPAÑA ES EL PAÍS QUE DEDICA MENOS HORAS A LA EDUCACIÓN FÍSICA


-Francia es el líder europeo, con el 14% de sus clases y más de 100 horas anuales dedicadas a Educación Física.
-El componente de desarrollo personal es básico en la formación de los niños.
-El objetivo de las 5 horas semanales en España parece estar muy lejos.

Alumnos de Torrelodones en el polideportivo municipal.

Los colegios españoles dedican menos tiempo del idóneo a la Educación Física, sobre todo en los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). Así lo desvela un estudio elaborado por Eurydice, la red europea de información sobre educación, creada por la Comisión Europea.
El Parlamento Europeo aconseja que se impartan tres horas a la semana, pero lalegislación española fija una hora semanal como mínimo. No obstante, la mayoría de las comunidades autónomas dan dos horas a la semana, muy lejos aún de los países punteros. España, junto con Turquía y Malta, tiene los índices más bajos en Europa ya que se dedica a la Educación Física tan solo entre un 3% y un 4% del total del horario escolar, mientras que en Francia un 14% del tiempo lectivo es para esta asignatura.
Muchos países están intentando incorporar más actividad física a su jornada escolar. Algunos de ellos, como Eslovenia, Grecia, Chipre, Suecia, Rumanía y Reino Unido han progresado en los últimos años en este aspecto. Portugal y Finlandia persiguen el mismo objetivo incrementando el mínimo de horas semanales establecido por sus gobiernos. También la creación de nuevas infraestructuras para acudir fuera del colegio a practicar deporte es clave para el crecimiento de una asignatura minusvalorada en muchos países.

NO SOLO ES EJERCICO FÍSICO

Además el desarrollo personal asociado a la educación física es un aspecto que se viene trabajando en Europa desde hace poco tiempo. Los países nórdicos, por ejemplo, han expuesto que sus alumnos están aprendiendo a manejar mapas y a manejarse por el campo mediante la orientación.
También la instrucción en normas de tráfico para peatones y ciclistas forma parte de la educación física en algunos países como República Checa, Alemania o Noruega. EnLetonia, Eslovenia y Austria se han introducido medidas para que los profesores incluyan algún tipo de actividad física en cualesquiera que sean las clases.
En nuestro país se han puesto en marcha en algunos colegios e institutos programas de actividad física encaminados a la integración infantil de inmigrantes y al fomento de la igualdad entre géneros. Además, en 2010 se aprobaron una serie de medidas que acabó con la venta de alimentos insalubres como los ofrecidos por las máquinas expendedoras, los refrescos o la bollería industrial.

ADMINISTRACIÓN DE LA ASIGNATURA

Aunque la legislación estipula unos mínimos comunes sobre la asignatura, los colegios gozan de una amplia autonomía en países como Islandia, Lituania, Dinamarca, Austria, Suecia, Rumanía o España.
Cada centro puede considerar mediante sus profesores de qué manera distribuir el tiempo de esta asignatura y, sobre todo, puede seleccionar los métodos que mejor se ajusten a sus instalaciones y profesorado. En el resto de países los parámetros son menos flexibles y la ley determina el modo de impartir la asignatura.
Vicente Gambau, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física cree que se debe aumentar a tres horas semanales el mínimo fijado por el gobierno para así poder a alcanzar el objetivo de las 5 horas a la semana.
Gambau instó a los ministros de Sanidad y Educación a establecer una hora diaria de educación física en detrimento de otras asignaturas. Según su criterio esto no atentaría contra la formación académica ni el rendimiento adecuado de los alumnos, y sí resultaría altamente beneficioso para varios indicadores de salud de los mismos.
La Educación Física es la base en la formación saludable de los niños, desde primaria hasta bachillerato. En 2006 la modificación de la ley escolar hizo que la asignatura desapareciera en 2º de bachillerato y que su presencia descendiera en primaria y en la E.S.O.

TIEMPO DESTINADO A LA ASIGNATURA

En países como Alemania, Croacia, Turquía o España el tiempo dedicado a la asignatura decrece en la educación obligatoria con respecto a los primeros 4 o 6 años de enseñanza primaria. Este hecho no es nada recomendable por los expertos, ya que la actividad física se debe mantener, y en los adolescentes es básica para su crecimiento saludable y para su desarrollo personal.
La diferencia entre el tiempo que tiene la Educación Física en primaria y en secundaria es sustancial. En Estonia, Malta, Croacia, Turquía o España los alumnos tienen la mitad de tiempo para educación física en secundaria que en primaria. Pero más llamativa es la distancia que separan a los países que ponen más y menos empeño en la formación física en el período de educación secundaria. En España se imparten entre 24 y 35 horas por año, mientras que en países como Francia o Austria se sobrepasan las 100 horas anuales.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, manifestó hace unos meses el deseo de que en España se llegue a las cinco horas anheladas. No obstante, el Ministerio ha declarado que no prevé aumentar el mínimo fijado por el Gobierno de una hora semanal, pero que los centros que lo deseen podrán especializarse en deporte e impartir más horas de las obligatorias.

DOBLE VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Ya en 2009 un estudio realizado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) informaba de la tendencia negativa que se estaba dando en los colegios españoles. Se advertía de la sedentarización creciente en los colegios, con el consiguiente y preocupante aumento de los índices de obesidad y sobrepeso infantil. El poco fomento que desde las instituciones de enseñanza se hace de la Educación Física hace que los niños prioricen actividades sedentarias como jugar con videojuegos sobre aficiones que impliquen una necesaria actividad física.
Muchos niños y adolescentes practican actividades extraescolares relacionadas con el ejercicio físico, pero la mitad de los adolescentes españoles, a partir de los quince años, realizan ejercicio físico exclusivamente en su clase correspondiente del colegio.
La educación física se presenta como imprescindible para los especialistas en sanidad y educación. No solo ayuda a reducir los hábitos sedentarios y repercute de forma positiva en la salud de niños y adolescentes. También construye en los alumnos unos valores esenciales como el compañerismo, el trabajo en equipo, el sacrificio, la auto superación y el respeto al adversario, que es básico para aprender a aceptar las derrotas

Fuente: http://www.elreferente.es/actualidad/educacion/espana-la-que-hace-menos-educacion-fisica-24244






LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ESPAÑA ES INSUFICIENTE

España está en la ESO por debajo de la recomendación europea de tres clases semanales
Los expertos reivindican un aumento como base para una vida saludable



España es uno de los países de Europa que menos parte del horario de la ESO dedica a la asignatura de Educación Física, según un reciente estudio de la oficina de estadística escolar de la UE (Eurydice). Francia destina, en educación secundaria, el 14% del “currículo mínimo recomendado” a esta asignatura, “mientras en España, Malta y Turquía el porcentaje es solo el 3%-4%”, dice el texto. En general, la mayoría de las comunidades autónomas programan dos horas semanales de Educación Física en la ESO (en lugar de una, el mínimo fijado por el Gobierno), pero aparte de que el resultado está todavía muy lejos del tiempo de clase de países como Francia; es insuficiente, según los expertos.
De hecho, en las estrategias españolas de fomento del deporte en edad escolar que recoge el estudio de Eurydice, se marcaban como objetivo “alcanzar y consolidar unos mínimos horarios que aseguren una práctica de actividad física y deportiva recomendable entre la población en edad escolar”, según el Plan integral para la actividad física y el deporte, del Consejo Superior de Deportes, CSD, de 2010. Un año antes, en un estudio similar del CSD se hablaba de trasladar “a las administraciones competentes la necesidad de aumentar los mínimos horarios relacionados con el área de Educación Física, atendiendo como mínimo a las recomendaciones del Parlamento Europeo (2007) que aconsejan, al menos, tres horas a la semana”.

El Ejecutivo descarta un aumento del tiempo mínimo para esta asignatura

El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física, Vicente Gambau, reclama de nuevo —ahora que el Ministerio de Educación está impulsando una nueva ley— que se establezcan, al menos, esas tres horas semanales de clase de Educación Física de las que habla el Parlamento Europeo, pero con la aspiración de llegar a cinco horas. Esto implicaría aumentar una clase semanal más en la ESO, ofrecer la asignatura en 2º de bachillerato y aumentar ligeramente el horario en algunas comunidades en la educación primaria. De hecho, la materia perdió espacio en primaria tras la anterior reforma legal (la LOE, de 2006) y la mayoría de las autonomías no compensaron esa disminución en los horarios finales (las autonomías tienen margen para completar el tiempo escolar). En 14 comunidades se perdió tiempo de Educación Física en primaria, según un trabajo de repaso de 2007 de UGT.
Lo cierto es que, si se trasladara al horario escolar cada petición de más espacio por parte de algún sector, los niños necesitarían jornadas de trabajo de 18 horas. Sin embargo, los especialistas en educación física y en salud insisten en que en este caso la mejora es especialmente importante. “Hace falta más duración de las clases y más calidad. Hay que implicar a los padres y a los docentes de otras asignaturas”, señala el profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Martínez. El experto recuerda que la clase de Educación Física no es solo el tiempo de deporte, sino la base sobre la que deben asentarse todos los hábitos saludables de los jóvenes. “Hoy existe más concienciación sobre el tema, pero se ha dicho mucho y se ha hecho poco”, insiste.
Por ejemplo, aquel trabajo del CSD de 2009 decía: “En la sociedad occidental en general y en la española en particular, se detecta un aumento progresivo de los hábitos sedentarios de los escolares. Los indices de sobrepeso y obesidad infantil han crecido de forma alarmante los últimos anos. El estudio ENKID sitúa el índice en un 26,3%, el más alto de Europa junto con Malta y Grecia. Los hábitos de ocio vinculados a los videojuegos y a las actividades sedentarias, cada vez son mas frecuentes entre los y las jóvenes”.

La mitad de los adolescentes de 15 años solo hacen ejercicio en esa clase

La ministra Sanidad, Ana Mato, proclamó a finales del año pasado la conveniencia de que los niños y adolescentes dediquen al menos cinco horas a la semana a actividades físicas. Lo dijo en una convención sobre el plan NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), dentro del cual, por ejemplo, se ha limitado la venta de refrescos y bollería en las escuelas. Sin embargo, aunque tiene el compromiso de seguir fomentando el deporte en edad escolar, el Ministerio de Educación descarta un aumento del horario mínimo de Educación Física en los currículos, explica un portavoz del departamento que también es de Cultura y Deporte. Eso sí, añade, dentro de las posibilidades y los márgenes de decisión de los centros, destacan que los colegios e institutos que lo deseen podrán especializarse en deportes (dedicándole, por tanto, más tiempo).
Pero los especialistas advierten de que, aunque hay muchos escolares que sobrepasan esa recomendación de cinco horas (dentro y fuera de las clases), un tercio de chicos de 9 a 17 años realiza actividad física con una frecuencia insuficiente y que, a partir de los 15 años, la mitad de los adolescentes solo la realizan en la clase de Educación Física, según una encuesta de 2010 hecha por el profesor de la Autónoma de Madrid Juan Luis Hernández Álvarez.
Además, Gambau insiste en que el tiempo efectivo de ejercicio se reduce mucho por los desplazamientos, el cambio de ropa, la ducha (unas cuestiones de higiene que, en la inmensa mayoría de los casos, se respetan, asegura). Y sobre todo, resalta lo que escribió en una carta a los ministros de Sanidad y Educación:
“Hay evidencia científica de que resulta posible incrementar las horas de educación física hasta una hora diaria, reduciendo consecuentemente el tiempo asignado a otras materias académicas, sin que eso suponga un deterioro del rendimiento académico en los escolares y sí una mejora de diversos indicadores de salud”.
El especialista Daniel N. Ardoy, por su parte, se refiere a los valores que transmite el área, esos del esfuerzo, la cooperación o la superación... Estos, en su traducción al lenguaje escolar de competencias básicas (las que según Europa deberían tener todos los jóvenes al terminar la escuela obligatoria), son “la competencia social y ciudadana; autonomía e iniciativa personal, o aprender a aprender, que, entre otras, se trabajan en mayor medida en Educación Física”, asegura Ardoy.


Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/07/actualidad/1365353331_989212.html



RESULTADOS DEL RENDIMIENTO EDUCATIVO DE 63 PAÍSES. (IEA) 2012

examen-testLos alumnos españoles de cuarto de primaria están por debajo de la media de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Lectura, Matemáticas y Ciencias. Así se desprende del estudio de las competencias de dichas asignaturas realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA por sus siglas en inglés). En estas pruebas han sido evaluados más de 261.000 estudiantes de 63 países de todo el mundo.

La muestra de Lectura, que recibe el nombre de PIRLS, revela que en esta materia los alumnos españoles obtienen 513 puntos, por encima del punto de referencia de los 48 países, que se sitúa en los 500 puntos, aunque los miembros de la UE logran 534. Las puntuaciones más altas son las obtenidas por Hong Kong (571), la Federación Rusa (568) y Finlandia (568). Irlanda, Estados Unidos, Dinamarca y Croacia también se sitúan bastante por encima de la media. Por otro lado, el porcentaje de alumnos excelentes de España (4 %) es inferior al de la OCDE (10 %) y la proporción de alumnos rezagados (6 %) es superior a la de la OCDE (3 %).
Sin embargo, sin nos fijamos en la evolución de los datos de este informe (PISA), observamos que en esta competencia, nuestros alumnos han empezado a mejorar desde el 2006 (año en que se implantó la LOE). 
Datos (PISA) en comprensión lectora de los alumnos españoles: 493 (2000), 481 (2003), 461 (2006), 481 (2009) y 513 (2012).

En Matemáticas, España ha obtenido 482 puntos y, por tanto, se sitúa por debajo del promedio de los 63 países analizados de 500 puntos, así como de la media de la UE (519). Los resultados más elevados en el ranking los han logrado Hong Kong, Irlanda del Norte y la comunidad flamenca de Bélgica. La proporción de alumnos rezagados en España en Matemáticas es del 13 % frente al 7 % de la OCDE, mientras que la proporción de alumnos excelentes en nuestro país es del 1 % frente al 5 % de la OCDE.

En lo que respecta a Ciencias, España obtiene 505 puntos, por encima de la media internacional de 500 puntos, aunque los resultados de la OCDE (523) y la UE (521) también son superiores a los de nuestro país. Los países con mayor rendimiento en esta área son Finlandia (570) y la Federación Rusa (552). España tiene un 8% de alumnos rezagados en Ciencias por el 6% de la OCDE. La proporción de estudiantes excelentes en nuestro país es del 4%, mientras que en la OCDE es del 7%.


Fuente: http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/los-alumnos-espanoles-suspenden-en-lectura-y-matematicas




¿CÓMO APRENDEMOS?


Hay un punto muy interesante que debes conocer y tomar en consideración en tus actividades de estudio, y que tiene relación con la profundidad de la retención que puedes lograr con las distintas formas de aprender. Es decir, no es lo mismo asistir a una clase teórica para pilotos privados, que asistir a una clase en que la teoría se desarrolle paralelamente a la práctica. Tampoco es lo mismo observar como se hace algo, que hacerlo. ¿Verdad?
En 1969, Edgar Dale desarrolló un modelo que indica el porcentaje de retención de lo aprendido luego de dos semanas, desde el momento del aprendizaje. A este modelo se lo conoce como “Cono del Aprendizaje”, y aún cuando en la práctica no es posible ceñirse con precisión a los porcentajes entregados, luego de analizarlo por unos momentos se hace evidente de que el modelo guarda mucha cercanía con la realidad.

Fuente: http://tecnicasparaaprender.wordpress.com/2011/12/08/cono-del-aprendizaje/





LA IMPORTANCIA DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD TEMPRANA E INDIVIDUALIZADA


Cuanto más aprendemos en la etapa preescolar, más dinero ganamos cuando alcanzamos el mercado laboral. Es la conclusión a la que ha llegado John Friedman, un economista de la Universidad de Harvard. Concretamente,  Friedman asegura que los niños que adquieren abundantes conocimientos en sus primeros años de escolarización en el parvulario ganan por término medio 1.000 dólares más al año al cumplir los 27 que el resto de sus compañeros. También es más probable que tengan una casa propia a los 28.
parvulario
Por otro lado, una investigación sueca del Instituto para la Evaluación del Mercado Laboral y las Políticas Educativas (IFAU) sugiere que los niños que estudian en clases con un número reducido de alumnos no solo aprenden más sino que, cuando alcanzan la vida adulta, tienen mejores habilidades cognitivas y no cognitivas, tienen más confianza en sí mismos y perciben salarios un 3% más altos que la media. “Que los sueldos de estos niños sean más elevados indican que quienes estudian en clases pequeñas son más productivos”, aclara Björn Öckert, economista y coautor del trabajo.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/dime-como-era-tu-parvulario-y-te-dire-cuanto-ganas






Hablar mejor en público

Si tuvieras que preparar una exposición para clase sigue estos consejos:



Día 1:
Tu charla no puede ser una mera exposición de datos. Necesita un planteamiento, nudo y desenlace. Resume la historia que quieres contar en un párrafo y pide la opinión de alguien.
Día 3:
Escribe tu presentación utilizando la técnica del sándwich. Por ejemplo: imagínate que trata sobre un nuevo medicamento. Cuentas la historia de una persona que sufre la enfermedad, después explicas cómo funciona el medicamento y terminas con el relato de esa persona curada. Revisa la historia cada día y repítela en voz alta.
Día 8:
Si tu charla va acompañada de diapositivas, no cometas el error de llenarlas de texto y limitarte a leerlo. Aburrirás a las piedras. Acompaña tus palabras de imágenes impactantes. Tu Powerpoint no debe servir de  nada sin ti.
Día 14:
Repite la presentación ante el espejo para mejorar tu lenguaje corporal. Mueve las manos despacio, espalda recta y gesto relajado. Habla de pie, mejor que sentado.
Día 21:
¿Tienes nervios? Un truco de los profesionales antes de salir a hablar consiste en expulsar el aire de los pulmones lentamente, y luego aspirar profundamente.

Fuente: http://www.quo.es/ciencia/psicologia/como_cambiar_tu_vida/hablar_mejor_en_publico








LA MEMORIA FUNCIONA AL REVÉS



  • Si tienes que aprender algo de memoria, haz caso a los músicos y empieza por el final
    Aunque no lo creas, hay un truco de los músicos profesionales que consiste en memorizar una pieza del final al principio. Primero tocan el último compás de la pieza. Después añaden el compás anterior, y van sumando hasta que tienen la pieza completa desde el inicio.
    ¿Para qué sirve esto? Por un lado, ayuda a eliminar la ansiedad del final de la interpretación, de avanzar lentamente y ver que aún queda mucha partitura por delante. Como ya estás en el final, se trata de recorrer el camino que te lleva allí, y eso resulta menos estresante para el cerebro. Lo mismo ocurre con las transiciones difíciles, porque el cerebro ya conoce lo que viene después, y hay menos ansiedad.
    Por si fuera poco, el final también se convierte de este modo en la parte que más repites y mejor conoces. No hay nada mejor que terminar una interpretación con un final apoteósico.
    El mismo truco se puede aplicar a cualquier otra cosa, por ejemplo, un discurso o una presentación de trabajo. Empieza repitiendo la última frase, y añade poco a poco las frases que vienen antes de esa hasta que tengas aprendido el discurso completo. ¿Estás aprendiendo una coreografía o unos pasos de baile? Usa el mismo método, empezando por los últimos pasos e incorpora los anteriores. ¿Una poesía, los votos el día de tu boda, una receta? Empieza por el final.

Fuente: http://transformer.blogs.quo.es/2012/10/30/la-memoria-funciona-al-reves/

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