viernes, 2 de noviembre de 2012

Según un estudio de ESADE, cerca del 40% de los niños que practican deporte tienen un mejor rendimiento escolar y destacan en la educación en valores


Los alumnos sacan mejores notas, hacen más los deberes, destinan menos horas a ver la televisión y pasan menos tiempo en la calle sin hacer nada.

Es bien sabido que el ejercicio físico es esencial para el desarrollo normal de la persona y para tener una mejor salud y calidad de vida. Sin embargo, pocos padres saben que también potencia el rendimiento académico de sus hijos. Según un informe realizado por el Observatorio de Estudios del Comportamiento (OEC) de ESADE a partir del análisis de la conducta de más de 5.000 escolares de 6 a 12 años que acuden a las escuelas deportivas de Danone, la práctica del deporte y la educación en valores atenúan el abandono escolar y mejoran la actitud de los menores tanto en las aulas como en casa.
El estudio pone de manifiesto que estas actividades extraescolares les convierten en mejores estudiantes. Alrededor del 40 % de los alumnos con peor expediente académico logran notas más altas a lo largo del curso. En concreto, los menores que afirman que mejoran sus resultados académicos pasan del 17,80 % al 37,03 %.

También ganan en actitud. Y es que en las escuelas deportivas se trabaja el cambio de los hábitos de comportamiento, el uso del tiempo libre, la alimentación, la higiene y las relaciones sociales. A través de estas clases en valores, el número de niños que dicen comportarse mejor en casa y en el colegio se dobla a lo largo del período lectivo (del 19,93 % al 40,70 %).

Este progreso en las notas se vincula a un mejor comportamiento ante la responsabilidad de hacer los deberes. Así, si en el primer trimestre sólo un 16 % decían que les gustaba hacer los deberes, al final del curso este número se ha doblado hasta llegar a más del 29 %. Además, se reduce a la mitad la proporción de los niños que oponen más resistencia a la hora de realizar las tareas escolares.
El fútbol, aliado de los padres
En particular, se observa que la práctica del fútbol se convierte en un gran aliado de padres y tutores. Esta actividad es, de entrada, la más atractiva para los niños. Además de su función lúdica, cumple un papel en la transmisión de valores, entre los que destaca especialmente el respeto hacia los compañeros, indistintamente de su género o raza. Con el fútbol, los niños aprenden a cumplir las reglas y a ser honestos con el contrario.
Además, el deporte ayuda a paliar el absentismo escolar. Casi el 31 % de los niños que lo practican muestran una mayor motivación para ir al colegio y para aprender. Igualmente, disminuye el porcentaje de aquellos a quienes no les gusta ir a la escuela (del 33,90 % al 18,40 %); ayuda a trabajar los hábitos de higiene y salud, y complementa la formación académica.
Las clases de apoyo reducen el abandono escolar
El análisis revela que los barrios que presentan unos niveles de desempleo superiores a la media nacional y en los que la coyuntura actual ha tenido una especial incidencia registran un mayor índice de fracaso escolar. Estos condicionantes han contribuido a empeorar los porcentajes de asistencia a clase y de abandono escolar antes de finalizar la primaria.
El estudio también constata que estas actividades contribuyen a reducir el consumo de televisión. Si, al inicio del curso, más de la mitad de los alumnos decían ver más de dos horas diarias de televisión; al final, sólo lo hace uno de cada tres. Igualmente, el deporte y las clases de apoyo contribuyen a llenar las horas de los alumnos con ocio positivo.

Cabe destacar que también evoluciona el respeto hacia los profesores. Según el informe, al principio del curso sólo un 26,2 % de los alumnos obedecen a los profesores, mientras que esta proporción supera el 38 % al final del período.

Gracias a estos nuevos hábitos diarios, el menor adopta una nueva actitud a favor de una alimentación más sana. Así, se triplica el número de los alumnos que son cada vez más conscientes del papel que tiene una buena alimentación en su salud (del 11,33 % al 32,77 %). En este sentido, se observa que, a lo largo del curso, aumenta la ingesta diaria de frutas y verduras, que pasa del 15,8 % en el primer trimestre al 25,9%.


Fuente: http://www.esade.edu/web/esp/about-esade/today/news/viewelement/234001/1/segun-un-estudio-de-esade,-cerca-del-40-de-los-ninos-que-practican-deporte-tienen-un-mejor-rendimiento-escolar-y-destacan-en-la-educacion-en-valores#.T58QDtTRLX8.twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario