sábado, 10 de noviembre de 2012

La dopamina, la hormona del placer, también nos ayuda a despertar cada mañana


La dopamina tiene un papel bien conocido en la motivación, el placer y el deseo. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Barcelona y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), han descubierto que esta hormona también participa, junto a la noradrenalina, en la regulación del sueño.

La encargada de regular los cambios de actividad que sufre nuestro cerebro en función del ciclo de luz-oscuridad diario es una hormona llamada melatonina, que se produce en la glándula pineal y se libera durante la noche. Hasta ahora, se pensaba que la secreción de melatonina era regulada de manera individual por la noradrenalina, sin embargo, el nuevo estudio, publicado en la revista PLoS Biology, revela que la dopamina también participa en este proceso. Concretamente, la hormona del placer inhibe la producción de melatonina cuando comienza el día, es decir, se encarga de hacernos despertar.

Este hallazgo será muy útil para diseñar tratamientos para personas que sufren trastornos del sueño, que según la Organización Mundial de la Salud afectan al 40 por ciento de la población mundial.

dormir



No es ningún secreto que con la practica de deporte y ejercicio físico se liberan cantidades ingentes de esta hormona, cuyos síntomas son hacernos sentir mejor, ver las cosas de manera más positiva, afectando a nuestro estado de ánimo. Ahora también parece que nos ayuda a empezar el día con energía y con ganas de vivir, sacándonos de la cama, instrumento de descanso, pero también un ladrón del tiempo.


Fuente: http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/dopamina-la-hormona-del-placer-y-tambien-del-sueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario