jueves, 25 de julio de 2013

La Actividad Física mejora el razonamiento moral

Un estudio, realizado por  investigadores de la Universidad de Oviedo, en el que han participado 3.000 jòvenes plantea nuevos modelos para optimizar la práctica deportiva y combatir el sedentarismo. Los resultados revelan que la motivación autodeterminada en la actividad física incrementa comportamientos de "fair play'" y mejora el razonamiento moral.


Los primeros resultados avanzan que la motivación autodeterminada (aquélla que no busca más recompensa que sentirse bien) para hacer deporte contribuye a incrementar las actitudes y comportamientos de fair play, con una repercusión importante sobre la capacidad de razonamiento moral de los jóvenes. Mejora, además, su desarrollo social y su salud.
Los expertos de la Universidad de Oviedo han recabado información con la colaboración de más de una treintena colegios y entidades deportivas y una muestra total para el estudio que supera los 3.000 jóvenes. El proyecto Repercusiones de la motivación auto-determinada en los niveles de actividad física presentes y futuros de los jóvenes escolares y deportistas está en curso y cuenta con financiación del Plan Nacional de Ciencia del Ministerio de Economía y Competitividad.

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Los datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que la inactividad física es ya el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo, sólo superada por la hipertensión (13%), el consumo del tabaco (9%) y el exceso de glucosa en sangre. Se estima que la inactividad física es la causa principal de entre el 21 y el 25% de los cánceres de mama  y de colon, el 27% de los casos de diabetes, y de aproximadamente un 30% de las cardiopatías isquémicas.

El alcance del problema se observa en el diagnóstico cada vez más frecuente a niños de enfermedades que afectaban hasta ahora exclusivamente a los adultos. Es el caso de patologías como la diabetes tipo II, la presión arterial alta o los niveles de triglicéridos y colesterol HDL bajo. Los estudios estiman que alrededor del 5% de los alumnos de Educación Primaria están afectados por un síndrome metabólico, ese porcentaje se eleva del 12 al 20% en el caso de los niños que padecen sobrepeso.

Fuentes: 

-Cecchini, J.A., Fernández-Losa, J.L., González, G., y Cecchini, C. (2013). Aplicaciones del modelo de autodeterminación en la educación física de primaria. Revista Latinoamericana de Psicología, 45(1), 97-109.

-Cecchini, J.A., Fernández-Losa, J.L., González, C., Fernández-Río, J. y Méndez-Giménez, A. (2012). La caída de la motivación autodeterminada en jóvenes escolares. Sport TK. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 1(1), 25-31.

-Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., Cecchini, J. A., y González, C., (2012). Perfiles motivacionales y sus consecuencias en educación física. Un estudio complementario de metas de logro 2x2 y autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 22 (1), 29-38.

-http://www.uniovi.es/en/comunicacion/noticias/-/asset_publisher/33ICSSzZmx4V/content/un-estudio-plantea-nuevos-modelos-para-optimizar-la-practica-deportiva-y-combatir-el-sedentarismo;jsessionid=A070BB0C9C897F1317F7728339816B8A

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